Destinado a los Equipos Técnicos y personal en general, que se desempeña en las áreas de Adulto Mayor de los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia de Santa Cruz.

 Se realizarán los días Martes 29 y miércoles 30 de Septiembre de 10 a 12 hs a través de videoconferencia por ZOOM.

Disertantes:

  • Lic. Laura Leonor Badino- Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional.
  • Lic. Mario Vargas -Sociólogo y Especialista en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario.

Nuestro país evidencia un proceso sostenido de envejecimiento poblacional. Se prevé que para el 2050 uno de cada cuatro habitantes de nuestro país será una persona adulta mayor. Esta realidad nos invita a reflexionar respecto a si nuestras instituciones y lugares de trabajo están preparados para dar respuesta a las necesidades propias de este sector de la población. Pero para lograrlo es necesario interpelar nuestra mirada respecto a la vejez y los prejuicios en torno a ella.
En este curso nos vamos a detener en la diversidad sexual y la vejez desde una perspectiva de derechos Humanos.
Nuestro país desde hace unos años se transformó en un país de vanguardia en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual:

  • El movimiento de Derechos Humanos que surge luego de que la dictadura militar logra que las vivencias de la diversidad sexual no sea tomada como un delito.
  • En el año 2010 se aprueba el matrimonio igualitario dando los mismos derechos a las parejas del mismo sexo.
  • En el año 2012 se aprueba la ley de identidad de género que reconoce la identidad de las personas tal como se auto perciben, fuera de todo tipo de patologización.
  • En el año 2017 argentina adhiere a la convención interamericana de protección de los derechos humanos de las personas mayores.
  • Por último, hace algunos días el presidente Alberto Fernández aprueba por DNU el cupo laboral travesti trans para el personal del poder ejecutivo nacional.

La sociedad cambió, sus marcos normativos también, es hora de que los distintos dispositivos destinados a la atención de las personas mayores revisemos nuestras prácticas dejando atrás prejuicios, para tomar una perspectiva que respete los derechos humanos.