Se realizó el último Taller del Ciclo de Fortalecimiento Institucional III #EscuchamosTuVoz en materia de Protección de Derechos de la Niñez

En el marco de las estrategias implementadas por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en coordinación con las áreas locales de Protección de Derechos y ámbitos de concertación de políticas públicas de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizó el séptimo y último encuentro virtual correspondiente al Ciclo de Fortalecimiento Institucional III implementando por el organismo, denominado #EscuchamosTuVoz, destinado a todo el personal estatal, dependiente de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia que trabaje de manera directa e indirecta en la atención y cuidado de niñas y niños.

El último módulo, que tuvo lugar este viernes, se denominó “Intervenciones Lúdicas: El juego como derecho” y apuntó a reflexionar sobre la garantización de la integralidad y la deconstrucción de estas prácticas. La temática tiene relación con el Programa “Jugar” que se dió en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptado por el Gobierno Nacional para controlar la expansión del COVID-19 y por el que niñas, niños y adolescentes ven reducidas las posibilidades de concurrir a espacios de socialización comunitaria.

El derecho al juego es fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños, para el aprendizaje y para la construcción de prácticas de ciudadanía. Sin embargo, se vuelve especialmente importante en el marco del aislamiento social, en tanto contribuye a transitar mejor las situaciones de crisis, moderando los niveles de conflicto y colaborando con la convivencia armónica. En tal sentido, el juego es un derecho que el Estado debe garantizar siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Art. 31) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061, Art. 20). Por ello, es fundamental generar condiciones que permitan jugar, tanto en espacios públicos y comunitarios como dentro de la vida familiar.

En cuanto a la representación institucional de la SENAF, se contó con la presencia del Subsecretario de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia Tec. Agustín Cañete, y de la Directora Provincial de Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Lic. Laura Cortez.

El taller estuvo a cargo de integrantes del Equipo Técnico perteneciente al Programa Nacional de  Derecho al Juego, de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección (SENNAF). Se contó con la disertación de María Laura Villani -Coordinadora del Programa JUGAR de la SENNAF-, Marcela Adriana Candi -Esp. en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, actualmente Coordinadora del Programa de Promoción de Actividades Recreativas y Sociocomunitarias-, Leandro Esteban Kouyoumdjian -Lic. en Trabajo Social y Coordinador del Programa Jugando Construimos Ciudadanía de la SENNAF- y Marina Laura Vera -Profesora y Técnica Nacional en Recreación, Licenciada en Educación y actualmente integrante del Programa Jugando Construimos Ciudadanía de la SENNAF-.

La grabación del encuentro se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=R7kfgFVq0WY, en el canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz.

El Ciclo de Fortalecimiento Institucional III #EscuchamosTuVoz se enmarca en la Ley Nacional Nº26.061 y Provincial Nº3.062 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y está compuesto por 7 encuentros consecutivos. Los esfuerzos institucionales permitieron sostener la política de formación por tercer año consecutivo -de los cuales los dos últimos se desarrollaron de forma virtual, con la mediación de las tecnologías-, en atención a la imperante necesidad de profundizar la institucionalidad de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la provincia de Santa Cruz.

En un contexto atravesado por la pandemia, durante 2020 y 2021, la SENAF concibió como oportunidad los espacios virtuales de encuentro para repensar los modos de abordar, aprender y evaluar las intervenciones con las infancias y adolescencias. En tal sentido, el Ciclo de Fortalecimiento Institucional III posibilitó reflexionar sobre las condiciones actuales en materia de abordaje, aprendizaje, evaluación; y, además, identificar prácticas que apunten a la promoción de formas más integrales de abordar las infancias y adolescencias en el ámbito del juego, penal juvenil, género y diversidad, trabajo infantil, diagnósticos, comunidad, educación, comunicación, políticas públicas, entre otros. Para ello, a lo largo de los encuentros, se convocó a especialistas en diversos ámbitos del sector de la educación, salud, justicia y trabajo.

El Ciclo permitió que técnicos de toda la provincia -alrededor de 400 agentes- estuvieran en contacto y formaran parte de un espacio de reflexión, discusión y aprendizaje. Cabe destacar que han sido muchos los profesionales que se mostraron interesados en las propuestas desarrolladas mediante los encuentros, registrándose un alto número de asistentes asociado a la pertinencia de las temáticas, a los contenidos tratados y a la apertura de espacios virtuales.

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Más noticias