Se realizó el último encuentro de capacitación en el marco de “Acompañar a la Primera Infancia de Santa Cruz”

En el marco de las estrategias implementadas por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) respecto de la promoción de los derechos de la primera infancia, se realizó el viernes pasado el último encuentro correspondiente al Ciclo de Fortalecimiento Institucional “Acompañar a la Primera Infancia de Santa Cruz”.

Este sexto módulo, denominado “ESI desde los primeros años” tuvo lugar este viernes y estuvo a cargo de las Lic. Romina Pérez y Lic. María Daniela Fernández, dedicadas al trabajo social y a la psicopedagogía respectivamente, ambas formadas en Educación Sexual Integral. La capacitación tuvo como eje principal la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral que en su artículo 1º establece: “Todxs lxs educandxs tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. A los efectos de esta ley, entiéndase como ESI la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Asimismo, en su artículo 3º inciso e) sostiene: “Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”. La grabación del encuentro se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=YnqhXAgV7DE, en el canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz.

Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la SENAF, desarrolla diferentes acciones destinadas a promover la garantía de los derechos de la niñez. En tal sentido, la propuesta “Acompañar a la Primera Infancia de Santa Cruz” se desarrolla en dos grandes ejes; por un lado, el Ciclo de Fortalecimiento Institucional se compone de un conjunto de capacitaciones destinadas a los trabajadores que se encuentran realizando tareas de cuidado y atención, directa e indirecta, de niñas y niños durante sus primeros años, y por otro se abordan estas temáticas en un marco social amplio, con la participación de la comunidad, a través de un Ciclo de Conversatorios.

El propósito de esta política es consolidar el ejercicio de los derechos de la primera infancia, contemplando a las niñas y niños como sujetos de derechos; promover entornos protectores para el desarrollo de la niñez desde los 45 días a los 4 años, visibilizando y reconociendo el papel fundante de los adultos ante los cuidados, la atención y garantía de derechos; así como fortalecer a las familias en su rol de facilitador de procesos de aprendizaje, cuidado y protección. En simultáneo, se reconoce e interpela a cada miembro de la comunidad, en tanto actores fundamentales para la construcción de la ciudadanía en el marco del derecho.

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Más noticias