Se realizó el sexto Taller del Ciclo de Fortalecimiento Institucional III #EscuchamosTuVoz en materia de Protección de Derechos de la Niñez

En el marco de las estrategias implementadas por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en coordinación con las áreas locales de Protección de Derechos y ámbitos de concertación de políticas públicas de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizó el sexto encuentro virtual correspondiente al Ciclo de Fortalecimiento Institucional III implementando por el organismo, denominado #EscuchamosTuVoz, destinado a todo el personal estatal, dependiente de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia que trabaje de manera directa e indirecta en la atención y cuidado de niñas y niños.

Este módulo, denominado “La Justicia Restaurativa en el abordaje con adolescentes” tuvo lugar este lunes. Uno de los objetivos de la SENAF es la promoción, a nivel federal, del abordaje de adolescentes infractores o presuntos infractores a la ley penal desde un enfoque de justicia restaurativa por medio de la implementación, el fortalecimiento y/o la adecuación de las prácticas restaurativas a los estándares internacionales. En ello se basa esta propuesta de taller, con el propósito de formar a los actores que intervienen en los organismos de niñez y el sistema penal juvenil federal desde el poder ejecutivo, sobre el enfoque de justicia, así como sensibilizar sobre la importancia de la temática de justicia restaurativa.

En cuanto a la representación institucional de la SENAF, se contó con la presencia de la Directora Provincial de Sistemas de Protección de Der. De Niñas, Niños y Adolescentes Lic. Laura Cortez y la Directora General de Dispositivos de Adolescentes Infractores a la Ley Penal Tec. Mariana Ayaquintuy.

Disertaron en el encuentro integrantes del Equipo Técnico de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal: Carlos Miguel Assis, Lic. en Psicología, Coordinador del Sector de Justicia Restaurativa, Diplomado en Justicia Restaurativa y Docente de la Facultad de Psicología UBA; Giselle Mendez, Antropóloga, integrante del sector Justicia Restaurativa SENAF; y Evangelina Cavanna, Lic. en Trabajo Social, Especialista en Abordaje Comunitario de Problemáticas Sociales e integrante del sector Justicia Restaurativa SENAF.

La grabación del encuentro se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=86jR-J4Umu8, en el canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz.

El Ciclo de Fortalecimiento Institucional III #EscuchamosTuVoz se enmarca en la Ley Nacional Nº26.061 y Provincial Nº3.062 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y está compuesto por 7 encuentros consecutivos. Los esfuerzos institucionales permitieron sostener la política de formación por tercer año consecutivo -de los cuales los dos últimos se desarrollaron de forma virtual, con la mediación de las tecnologías-, en atención a la imperante necesidad de profundizar la institucionalidad de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la provincia de Santa Cruz.

Las temáticas que se abordan durante Ciclo de Fortalecimiento Institucional III están a cargo de diferentes especialistas y están relacionadas con el cuidado de la salud de los profesionales, el trabajo infantil, el proceso de elaboración de diagnósticos, el abordaje en territorio, el Sistema Penal Juvenil la expresividad y la perspectiva literaria.

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Más noticias