Se realizó el quinto Taller del Ciclo de Fortalecimiento Institucional III #EscuchamosTuVoz en materia de Protección de Derechos de la Niñez

En el marco de las estrategias implementadas por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en coordinación con las áreas locales de Protección de Derechos y ámbitos de concertación de políticas públicas de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizó el quinto encuentro virtual correspondiente al Ciclo de Fortalecimiento Institucional III implementando por el organismo, denominado #EscuchamosTuVoz, destinado a todo el personal estatal, dependiente de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia que trabaje de manera directa e indirecta en la atención y cuidado de niñas y niños.

El quinto módulo, denominado “La expresividad al Palo – Pantallas” tuvo lugar este jueves. Se organizó en dos bloques y estuvo a cargo de integrantes de la ONG Faro Digital, especializada en la promoción y construcción de ciudadanía en el mundo digital, con una perspectiva crítica, reflexiva y creativa de los entornos digitales. 

Respecto de las pantallas digitales, se abordaron tips y consejos para las familias y los Equipos Técnicos, para administrar la relación de niños y niñas con la tecnología digital y proponer soluciones reales para escenarios reales; como así también para administrar la relación de los y las adolescentes con la tecnología digital, a partir de la empatía y de la escucha. La grabación del encuentro se encuentra disponible en https://youtu.be/ahg0Hf-vqBk, en el canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz.

Por otra parte, el viernes se abordó la temática “Violencia de Género” en el cual se conversó acerca de los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en los espacios digitales con un enfoque de género y perspectiva de derechos; estrategias, canales de denuncia y experiencias. La grabación del encuentro se encuentra disponible en https://youtu.be/t-AFD11C-1Y, en el canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz.

Disertaron en los encuentros Natalia Corvalán -maestranda en Comunicación Digital Interactiva y Profesora Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social-, Nahuel Asinsten -Licenciado en Psicología, especialista en ciudadanía y alfabetización digital-, Guadalupe Conesa – Licenciada en Arte- y Delfina De La Rúa -Psicóloga Social y Profesora de Primaria con orientación en Pedagogía Waldorf-. 

Cabe destacar que la ONG Faro Digital se encuentra trabajando con la SENAF desde mayo de este año dictando talleres destinados a adolescentes de la provincia, pudiendo llegar en un promedio entre todos los encuentros, a más de 100 jóvenes con  temáticas relacionadas al cuidado de los más chicos del abuso en Internet, protección de la privacidad, fake news, discursos de odio, violencia digital. Las grabaciones de los encuentros se encuentran disponibles en https://www.youtube.com/c/MDSSENAFSantaCruz, en el canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz.

Hoy las transformaciones socioeconómicas, junto con los cambios culturales y la fragilización de las instituciones propias de la modernidad -entre ellas, la familia- generan cada vez más niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y fragilidad psíquica, al mismo tiempo que sus conductas y padecimientos son medicalizados por el conjunto social.

El Ciclo de Fortalecimiento Institucional III #EscuchamosTuVoz se enmarca en la Ley Nacional Nº26.061 y Provincial Nº3.062 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y está compuesto por 7 encuentros consecutivos. Los esfuerzos institucionales permitieron sostener la política de formación por tercer año consecutivo -de los cuales los dos últimos se desarrollaron de forma virtual, con la mediación de las tecnologías-, en atención a la imperante necesidad de profundizar la institucionalidad de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la provincia de Santa Cruz.Las temáticas que se abordan durante Ciclo de Fortalecimiento Institucional III están a cargo de diferentes especialistas y están relacionadas con el cuidado de la salud de los profesionales, el trabajo infantil, el procesos de elaboración de diagnósticos, el abordaje en territorio, el Sistema Penal Juvenil la expresividad y la perspectiva literaria.

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Más noticias