Se concretó el tercer encuentro virtual sobre Identidad Digital

En el marco de las estrategias implementadas en conjunto entre la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la ONG Faro Digital, se realizó el tercer encuentro virtual destinado a dialogar con adolescentes de Santa Cruz acerca de sus experiencias en Internet.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la SENAF, desarrolla acciones destinadas a impulsar y potenciar el trabajo con adolescentes de todo el territorio provincial; en esta oportunidad concebidos como actores fundamentales de la cultura digital.

En conjunto con la ONG Faro Digital, especializada en la promoción y construcción de ciudadanía en el mundo digital, con una perspectiva crítica, reflexiva y creativa de los entornos digitales, se dio inicio a una serie de talleres gratuitos para los adolescentes que se dictarán durante 2021 y que abordarán temáticas relacionadas con la convivencia digital, la identidad digital, la desinformación, el discurso de odio, la violencia de género y las pantallas en la adolescencia.

El tercero de los encuentros, denominado “Fake News. Cómo reconocerlas y no caer en el intento”, estuvo a cargo del Facilitador Pedagógico Digital, Lic. Nahuel Asinsten, y fue moderado por el Lic. en Enseñanzas de Artes Audiovisuales, Hernán Silvosa.

El término Fake News hace referencia a la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Durante el taller se trataron temas relacionados con el desafío de comprobar la autenticidad de los contenidos que circulan en Internet, partiendo de la definición de desinformación y los tipos de desinformación posibles de reconocerse.

Se planteó el interrogante acerca de ¿por qué caemos en la desinformación? y qué relación existe entre ello y el sesgo de confirmación, el sesgo social, la burbuja de información y el factor emotivo. También se abordaron las diferencias entre producir, consumir y difundir desinformación; las formas de chequeo de la información y prevención de reproducción de noticias falsas. Finalmente se analizaron casos en conjunto y se presentaron posibles estrategias de denuncia.

Adolescentes de diferentes puntos del territorio provincial participaron del encuentro virtual y se mostraron interesadxs, aportando opiniones y experiencias a través de los recursos disponibles en el software de videochat Zoom.

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Más noticias