Se concretó el cuarto encuentro virtual a cargo de la ONG Faro Digital sobre Identidad Digital

En el marco de las estrategias implementadas en conjunto entre la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la ONG Faro Digital, se realizó el cuarto encuentro virtual destinado a dialogar con adolescentes de Santa Cruz acerca de sus experiencias en Internet.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la SENAF, desarrolla acciones destinadas a impulsar y potenciar el trabajo con adolescentes de todo el territorio provincial; en esta oportunidad concebidos como actores fundamentales de la cultura digital.

En conjunto con la ONG Faro Digital, especializada en la promoción y construcción de ciudadanía en el mundo digital, con una perspectiva crítica, reflexiva y creativa de los entornos digitales, se dio inicio a una serie de talleres gratuitos para los adolescentes que se dictarán durante 2021 y que abordarán temáticas relacionadas con la convivencia digital, la identidad digital, la desinformación, el discurso de odio, la violencia de género y las pantallas en la adolescencia.

El cuarto de los encuentros, denominado “Discursos de odio. Cómo enfrentarlos y no perder en el intento”, estuvo a cargo de la Lic. en Ciencias de la Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva, Natalia Corvalan y fue moderado por Anabela Morales.Según la ONU, el término discurso de odio hace referencia a “cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o grupo sobre la base de quiénes son o, en otras palabras, en razón de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad. En muchos casos el discurso de odio tiene raíces en la intolerancia y el odio o los genera; y, en ciertos contextos, puede ser degradante y divisivo.” Durante el taller se abordaron las formas de atacar a las personas que son víctimas de los discursos de odio, entre ellas: por su género, su identidad de género, su orientación sexual, su religión, su nacionalidad, su apariencia física o su salud física y/o mental. Se hizo hincapié en que los discursos de odio no solamente están dirigidos a la persona que se convierte en víctima en una situación particular, sino que circulan socialmente sosteniendo y fomentando la discriminación. También se conversó sobre los graves efectos que ocasionan los discursos de odio, tales como la exclusión social, la desigualdad en el acceso y la toma de decisiones, la autocensura, la exacerbación de la discriminación, la desinformación y el fomento de estereotipos. Finalmente, se presentaron posibles estrategias para, en conjunto, frenar la circulación de los discursos de odio en los espacios digitales; entre ellas se acordó no responder ni discutir frente a una situación de este tipo, no ser parte de ellas likeando, compartiendo o elogiando publicaciones, denunciar en las plataformas y/o bloquear a los usuarios agresivos y/o a las publicaciones de este tipo, en Argentina denunciar la situación ante el INADI (observatoriointernet@inadi.gob.ar) y apoyar a las víctimas.

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Más noticias