PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

¿QUE ES EL P.A.I.N.A.?

Son estrategias que definen un marco ordenador para el diseño, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia para la Provincia de Santa Cruz.

Las líneas estratégicas que forman parte del PAINA a través de sus componentes, constituyen una herramienta concreta propiciando una base consensuada a través de un esquema ordenador de acciones a desarrollar en todo el territorio provincial, brindando un marco para la definición y priorización de acuerdo a las realidades locales.

¿POR QUÉ?

  • Porque la concepción de un estado provincial presente, permite concretar el rol conferido por ley, pero, asimismo, generar acciones para todo el territorio provincial, en permanente articulación con los gobiernos locales, transformando de esta manera una perspectiva caracterizada por lo meramente asistencial en concepción acerca de las personas, las familias y las comunidades como portadoras de derechos.

¿QUE SE BUSCA ALCANZAR?

  • Se impulsa, con mirada integral, con sentido territorial, y con perspectiva de derechos, teniendo como ejes a niñas, niños y adolescentes, estos proyectos integrales, inclusivos y que promuevan la participación ciudadana y la generación de oportunidades para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.

¿CUAL ES LA NORMATIVA GENERAL QUE RIGE EL PROYECTO?

Se presenta un marco general de las políticas de niñez y adolescencia que se efectivizan desde el órgano provincial para todo el territorio, mediante la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, desde la perspectiva de derechos y desde las normativas vigentes, siendo estas la Ley  Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Nº3.062 de la Provincia de Santa Cruz, así como las Convenciones y Tratados Internacionales incorporados a la Constitución Nacional.  

Desde la sanción de la Convención de los Derechos del Niño, en nuestro país la Ley 26.061 y en nuestra provincial, la Ley Nº3.062 de Protección Integral, se otorga a los estados, en sus diferentes niveles, una responsabilidad particular para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva integral y como sujetos de derechos.

¿POR QUÉ ES NECESARIO TRABAJAR ESTOS ASPECTOS?

  • Porque la concepción integral de las políticas sociales, teniendo como ejes el TERRITORIO, la FAMILIA y la ORGANIZACIÓN SOCIAL, implica una articulación permanente entre las distintas instancias desde la perspectiva de sistema, que nos involucra a todas las áreas responsables del gobierno provincial y los gobiernos municipales y comunales, con el objeto de optimizar las estrategias a través de un abordaje integral, asumiendo de esta manera acciones que den cuenta de la complejidad de lo social, aunando criterios y recursos que potencien las propias de cada uno de los actores y dimensiones que lo atraviesan.
  • Porque el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que se describe en las normativas nacional y provincial, tiene como finalidad la integralidad en la mirada, debiéndose establecer y determinar los medios, responsabilidades y co-responsabilidades, a través de los cuales se asegure el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, los tratados de Derechos Humanos y el ordenamiento jurídico nacional y provincial.
  • Porque dicho Sistema está conformado por todas las instituciones, organizaciones, y hasta por las familias, entendiendo que es aunando cada uno desde su responsabilidad, como mejor se efectivizan las acciones.

¿CUALES SON LOS EJES DE TRABAJO?

Se busca la efectivización desde el Ministerio de Desarrollo Social desarrollar de los siguientes ejes estratégicos:

  • Modelo de Gestión con enfoque integral: La construcción de metodologías de trabajo integrales que consideran la integralidad en la gestión, en la mirada y en el abordaje. En la gestión, unificando criterios y articulando recursos; en la mirada, fortaleciendo la perspectiva de derechos y promoviendo la participación en el marco del sistema de protección; y en el abordaje, generando propuestas que promuevan el fortalecimiento de las familias y la promoción de derechos.
  • Familia como eje de las políticas públicas integrales: La Familia como eje de las políticas públicas integrales, entendida como el ámbito privilegiado para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, debe ser el principal espacio para el desarrollo de acciones integrales.
  • Acciones que se desarrollen en todo el territorio, y con el aporte de los actores territoriales: Las acciones en territorio, implica recuperar las particularidades locales y las experiencias, de manera equitativa, con una distribución de acciones y recursos que impacten en la vida cotidiana de las familias, trabajando articuladamente con los sistemas locales.

¿QUIENES PUEDEN PRESENTAR EL PROYECTO?

Podrán ser presentados por Municipios, Comunas u Organizaciones No Gubernamentales.  

En base al marco ordenador, cada Municipio u Organización podrá elaborar un proyecto, el cual puede abordar cualquiera de los componentes que se estipulan para su presentación.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO?

  • La guía de trabajo propone un esquema ordenador para el diseño, planificación, ejecución y seguimiento – evaluación de los proyectos locales, fijando una serie de pautas para orientar el diseño de los mismos y facilitar tanto el proceso de seguimiento como su adecuación a las realidades y particularidades locales.
  • El proyecto debe contemplar los siguientes componentes:
    I Componente: Protección y Restitución de Derechos
    II Componente: Promoción de Derechos – Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes
    III Componente: Fortalecimiento Institucional
    IV Componente: Dispositivos destinados a jóvenes adolescentes infractores a la Ley Penal.

¿CUÁNTOS CONVENIOS SE HAN FIRMADO?

Desde el año 2018, momento en el que se comienza a trabajar bajo la modalidad del Programa PAINA, se han firmado un total de 35 convenios entre la Provincia y cada uno de los Municipios y Comisiones de Fomento.