Existen diferentes programas que promueven la promoción de derechos.

El Ciclo de Fortalecimiento Institucional “Acompañar la Primera Infancia de Santa Cruz” es una propuesta que se desarrolla en dos grandes ejes; por un lado se compone de un conjunto de capacitaciones destinadas a los trabajadores que se encuentran realizando tareas de cuidado y atención, directa e indirecta, de niñas y niños durante sus primeros años, y por otro se abordan estas temáticas en un marco social amplio, con la participación de la comunidad.

El propósito de esta política es consolidar el ejercicio de los derechos de la primera infancia, contemplando a las niñas y niños como sujetos de derechos; promover entornos protectores para el desarrollo de la niñez desde los 45 días a los 4 años, visibilizando y reconociendo el papel fundante de los adultos ante los cuidados, la atención y garantía de derechos; así como fortalecer a las familias en su rol de facilitador de procesos de aprendizaje, cuidado y protección.

A través de la implementación de los Conversatorios, se reconoce e interpela a cada miembro de la comunidad, en tanto actores fundamentales para la construcción de la ciudadanía en el marco del derecho.

El ciclo de capacitaciones enmarcado en esta iniciativa se trata de la implementación de jornadas virtuales destinadas al fortalecimiento institucional de los Centros de Desarrollo Infantil, Jardines Maternales y Sistema de Protección de Derechos para niñas y niños de la provincia, cuyo principal objetivo es desarrollar estrategias de promoción e intervención en primera infancia basadas en la articulación integral de recursos para la promoción de todas las dimensiones del desarrollo infantil de niñas y niños que transitan en los espacios de contención para la Primera Infancia.

Los cursos están dirigidos a todo el personal estatal, dependiente de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia que trabaje de manera directa e indirecta en la atención y cuidado de niñas y niños. El mismo se organiza a partir de un programa de contenidos y un cronograma de encuentros a cargo de destacados profesionales con marcada trayectoria en la materia, acompañados de la propuesta de resolución de planteos teórico-prácticos que promuevan la reflexión sobre la propia tarea.

Por otra parte, el propósito de los conversatorios destinados a la comunidad es ofrecer mejores oportunidades para el despliegue de todas sus potencialidades a la hora de generar cuidados y atención a niñas y niños de 45 días a 4 años de edad, como así también consolidar los Sistemas de Protección y Promoción de Derechos de niñas y niños en materia de Primera Infancia y Desarrollo Integral. Dicha acción se fundamenta en la concepción de la comunidad como territorio de construcción de subjetividades, potenciadora de desarrollo; y su participación como hecho colectivo que genera lazos e identidades que ayudan a fortalecer el desarrollo de los derechos.

El proyecto “Nos vamos de campamento” surgió con la intención de ofrecer a las y los adolescentes santacruceños -que participaron del programa #SomosSantaCruz-, una experiencia de vida en contacto directo con la naturaleza; siendo además una oportunidad de intercambio de experiencias sobre las temáticas que se abordaron en los proyectos socio-comunitarios implementados en su localidad y, a su vez, fortalecer sus habilidades sociales a partir de la interacción con sus pares.

El Programa #SomosSantaCruz es una propuesta orientada a la promoción de derechos y a la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes, cuyo financiamiento se enmarca en el Programa de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (PAINA).

A través de este programa se promueve la implementación de proyectos sociocomunitarios que permiten sostener compromisos de acción orientados a generar un impacto positivo sobre los y las adolescentes santacruceños, los grupos a los que pertenecen, las familias, los barrios, las comunidades, etc. Dichos proyectos pueden tener, entre sus propósitos, la satisfacción de necesidades básicas, la construcción de capacidades y/o modificación de las condiciones de vida.

El objetivo principal es garantizar el derecho a la participación para las y los adolescentes santacruceños de entre 14 a 18 años, a fin de promover el fortalecimiento de sus proyectos de vida, la construcción de ciudadanía y el desarrollo de acciones comunitarias.

El Programa Nacional “Jugar” se enmarca en la Ley Provincial Nº 3062, en la cual se considera al juego como una herramienta de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes. En tal sentido, la Dirección de Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia, sostiene un trabajo articulado con distintos municipios de la provincia que permite el desarrollo de jornadas recreativas destinadas a las infancias santacruceñas.

Durante estos encuentros presenciales se brindan distintas propuestas lúdicas destinadas particularmente a niñas, niños y adolescentes, pero también se invita a las familias y referentes afectivos que los acompañan en su crecimiento.


Programa Vamos a Jugar

El programa ZCC, tiene como objetivo incidir , promover , transformar y fortalecer las prácticas de crianza en la primera infancia y el cuidado integral de las personas gestantes en el marco del enfoque de derechos y perspectiva de géneros.

La primera zona de crianza comunitaria de la provincia de Santa Cruz, se encuentra funcionando en el Centro Administrativo del Barrio San Benito de Río Gallegos.


Programa Zona de Crianza Comunitaria
Contactanos.

2966 457973

mdspromocionsantacruz@gmail.com

Lunes a Viernes 09 a 20hs.

Escribinos.
Powered by BreezingForms