BannerWeb_gral_1500x600 copia

Capacitación Provincial “Fortalecimiento Institucional III: #EscuchamosTuVoz -Áreas Locales de Protección de Derechos y Ámbitos de Concertación de Políticas Públicas de Niñas, Niños y Adolescentes - Aprehender”.

Tercer encuentro: Los diagnósticos se escriben con lápiz. La medicalización de la infancia, estigmatización e inclusión social”.

En este tercer encuentro, la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia -MDS – te invita a participar del taller “Los diagnósticos se escriben con lápiz. La medicalización de la infancia, estigmatización e inclusión social”. 

Hoy las transformaciones socioeconómicas, junto con los cambios culturales y la fragilización de las instituciones propias de la modernidad, entre ellas; la familia, generaron y generan, cada vez más niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad social y fragilidad psíquica, al mismo tiempo que sus conductas y padecimientos fueron y son, medicalizados por el conjunto social. 

En el encuentro, tendremos como objetivo: 

  • Conocer la modalidad de diagnóstico en niñes y adolescentes no patologizante,

  • Conocer qué es la medicalización y la patologización de las infancias y adolescencias,

  • El biopoder y las subjetividades de infancias en la actualidad,

  • Reflexionar sobre el paradigma de la inclusión y la aceptación de las diferencias en salud mental,

  • Reflexionar sobre las consecuencias de la estigmatización y la discriminación en la salud mental y la exclusión como consecuencia,

  • Conocer la importancia de la escucha y el derecho a ser escuchado en el trabajo con infancias y adolescencias tanto desde la perspectiva técnico-teórica como ética,

  • Conocer el concepto de intervención subjetivante y sus alcances en la clínica y otros ámbitos de trabajo,

  • Considerar el diagnóstico y el tratamiento con niñes y adolescentes como oportunidad de empoderamiento y subjetivación.

Palabras claves: Diagnóstico subjetivante, Medicalización, Patologización, Biopoder, Subjetividad de infancias actuales, Inclusión-exclusión, Dispositivo, Escucha, Intervenciones subjetivantes.

Fecha: 29 de Julio

Horario: 10 hs

Plataforma ZOOM

¡¡¡Te esperamos!!!

Nos complace encontrarnos una vez más, en este año 2021, para seguir repensando nuestras prácticas y generando nuevas ideas, que nos permitan alcanzar mejores resultados para nuestras infancias y adolescencias.

Metodología:

  •       Las inscripciones serán libres por encuentro.
    • El participante podrá inscribirse por única vez al primer módulo y participar del resto de los encuentros o,
    •  Inscribirse solamente al módulo de mayor interés. Para ello se abrirán inscripciones para cada taller.
  •       La capacitación será teórico-práctica, con modalidad virtual.
  •       Se realizarán encuentros sincrónicos (talleres virtuales en vivo) y asincrónicos (video con el desarrollo del taller). Los mismos serán notificados previamente.
  •       Se certificará cada encuentro.
  •       Para acceder a la certificación se deberá:
      • Asistir al taller virtual en el caso de ser sincrónico (completar formulario de asistencia) y a la revisión de lectura al finalizar cada uno de ellos (completar formulario de lectura).
      • En el caso de ser asincrónico, tendrán a disposición un video con la explicación de la temática y la revisión de lectura respectiva.
      • Dicha revisión de lectura, formulario múltiple choice, será aprobada con calificación mayor o igual a 6.