En materia de Discapacidad, la SENAF acompaña el desafío de Crear Lazos para Todos desde una perspectiva de derechos

En el marco de las estrategias de articulación desplegadas desde la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) -a través de la Dirección Provincial de Políticas para Personas con Discapacidad- con actores en el territorio provincial; se dialogó con Tamara López, conductora y productora del Programa Radial “Creando Lazos para Todos”. En dicho espacio, transmitido desde Puerto Deseado, todos los viernes a las 18hs. en AM 740 – FM 99.3 y los sábados a las 13hs. vía streaming en http://www.adn24digital.com.ar, se abordan temáticas sobre discapacidad, inclusión y diversidad.

E: ¿Cómo surge y de qué se trata “Creando Lazos para Todos”?

TL: En un primer momento esta propuesta de programa radial surge con la necesidad de dar voces a quienes no tienen voces y garantizar el acceso a la información, mediante el canal auditivo, a las personas con discapacidad y a la comunidad en general. Se evidenciaba la necesidad de información, de concientización a la comunidad sobre discapacidad. Es ahí donde surge el proyecto y es presentado en el área de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Deseado. “Creando Lazos para Todos” es un nombre que se pensó con este mismo espíritu, no solamente de crear lazos al interior de la ciudad sino también para que las producciones puedan compartirse en otros lugares de la provincia y del país. Hoy en día tenemos una audiencia bastante amplia y también el programa tiene mucha repercusión.

E: ¿Cómo se integra el grupo humano que participa del programa?

TL: El grupo humano que integra el equipo está conformado por Tamara López -que soy yo- en el rol de conductora y productora -y cuando es necesario también operadora (risas)- del programa radial; y el operador de la radio municipal.

E: ¿Cómo decidiste involucrarte en este proyecto?

TL: Mi interés surgió a partir de mi formación como Comunicadora Social en la Universidad de Misiones. En ese momento tenía que elegir un tema de investigación para terminar mi tesis y poder recibirme. Mi experiencia siempre estuvo atravesada por el compromiso con las problemáticas sociales, lo cual me permitió participar de proyectos académicos como así también involucrarme con actores relacionados con este tipo de tarea y en particular con la temática de la discapacidad. En este contexto conocí a mi actual pareja mientras él estudiaba el Profesorado en Educación Especial. Mi tema de tesis abordó la carencia de intérpretes de lenguaje de señas en los medios de comunicación, lo cual me enfrentó con el desafío de conocer el tema en profundidad.

Cuando nos vinimos a vivir juntos a la provincia de Santa Cruz empecé a trabajar en una asociación y él comenzó a dictar un taller radial para jóvenes con discapacidad, al cual también me sumé y propuse su articulación con el Colegio Provincial de Educación Nº 24 de Puerto Deseado para incentivar a los jóvenes, mediante un taller teórico-práctico, como protagonistas de su aprendizaje y desarrollo de la creatividad en un medio comunicación. Esta fue mi primera experiencia en un contexto radial con jóvenes-adultos con discapacidad. A partir de allí se reconoce la necesidad de información, de concientización a la comunidad sobre discapacidad a la que me refiero al principio.

E: ¿Quiénes participan de este proyecto a nivel institucional?

TL: A partir de su puesta al aire, la repercusión del programa posibilitó la articulación con otras instituciones para favorecer su difusión respecto del abordaje acerca de la discapacidad, la inclusión y la diversidad. Entre los actores de articulación se destacan el rol de la jefa del Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Deseado, Alejandra Aguilar, y la Directora Provincial de Políticas para Personas con Discapacidad, Pamela Painemil. Existe siempre la apertura para replicar estas temáticas en otros ámbitos y en articulación con nuevas instituciones.

E: ¿Cómo se estructura el programa?

TL: La estructura del programa comprende un primer bloque noticioso que aborda los principales titulares de alcance local, provincial y nacional. En un segundo bloque se prioriza la voz de un profesional invitado especialmente para referirse a alguna temática relacionada con la discapacidad y se da lugar además al relato, a partir de la experiencia, de las familias que conviven con esta situación. La temática varía y se relaciona con la agenda mediática actual. Con esto se busca aprender desde el conocimiento y también desde la experiencia personal, educando y generando conciencia social que propicie la creación de lazos para todos; enmarcando estas cuestiones en la legislación vigente y buscando derribar juicios y mitos poniéndonos en el lugar del otro y acompañando.

E: ¿Cuáles son las temáticas que se abordan?

TL: El objetivo del programa es informar, concientizar y sensibilizar a partir de la perspectiva de derechos, tanto desde el marco legal regulatorio de la discapacidad como así también desde la promoción de la plena inclusión y desarrollo de la ciudadanía de las personas con discapacidad. 

E: ¿Cuál es el perfil de los entrevistados?

TL: Entre los invitados contamos en ocasiones con la presencia de personajes destacados; entre ellos el Director de la Agencia Nacional de Discapacidad Fernando Galagarra, uno de los integrantes de Asdra (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), la Dra. Silvina Cotignola quien se desempeña como abogada especializada en Discapacidad, la Directora Provincial de Políticas para Personas con Discapacidad, Pamela Painemil. Las fuentes consultadas para la producción del programa brindan información de calidad y de reconocida referencia.

El propósito de la participación de las familias es reconocerlas como ciudadanos comprometidos en la construcción del paradigma del derecho en el entorno social y habiitar un espacio para que, desde su propia experiencia en la convivencia con una persona con discapacidad, se conviertan en agentes protagonistas portadores de este mensaje que permita de alguna manera generar acompañamiento a otras familias que pudieran experimentar similares situaciones.

E: ¿Qué podés contarnos de la participación del público?

TL: La participación del público es muy buena y también la audiencia depende de los invitados especiales y de las consignas que se difundan para la participación, de acuerdo con la temática que se vaya a abordar.

Ampliar el circuito de circulación del programa no solo permitiría el crecimiento de éste en particular, sino también la apropiación del espacio radial por parte de este colectivo; que a partir de esta producción radial puedan conocer sus derechos, posibilidades concretas de desarrollo, que puedan saber que hay profesionales dedicados trabajando por y para ellos como así también familias comprometidas con la temática que comparten experiencias enriquecedoras dispuestas a ayudar y sostener.

E: Quisiéramos que nos compartas alguna reflexión personal al respecto.

TL: Como punto de vista personal, desde mi lugar rescato el rol del programa como disparador para promocionar la garantización de la igualdad de oportunidades y como herramienta para la integración y la participación social partiendo de la experiencia propia de cada persona con discapacidad, estando abiertos sobre todo a “escuchar”. Continuamente voy aprendiendo en conjunto a lo largo de cada programa y me emociono al sentirme parte también de este colectivo en tanto soy tía de un pequeño con discapacidad. Desde mi rol como comunicadora mi intención es aportar un granito de arena para que la sociedad en la que vivimos sea más justa para las personas con discapacidad, desde una perspectiva de derechos.

Por último, quisiera agradecer a cada institución, actor y persona que de manera colectiva o individual hacen posible que cada viernes estemos al aire. Agradezco el espacio que brinda la Radio Municipal de Puerto Deseado a través de su Directora Florencia Labat, a la Subsecretaria de Comunicaciones de la Municipalidad de Puerto Deseado Eliana Nesprías, a  la Jefa del Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Deseado Alejandra Aguila y a la SENAF por permitirme contar mi experiencia a través del Programa Creando Lazos para Todos.

Cabe recordar que la Dirección Provincial de Políticas para Personas con Discapacidad, a cargo de Pamela Painemil, tiene como propósito promover las políticas públicas que garanticen los derechos de personas con discapacidad a través de acciones, programas y proyectos que promuevan su desarrollo integral.

Recientemente, se ha instaurado la redefinición de las funciones de la Dirección enmarcándolas en una perspectiva de derechos, posibilitando que las estrategias para realizar su abordaje y acompañamiento apunten a mejorar las condiciones de vida respetando integralmente su dignidad y promoviendo la garantización de sus derechos como ciudadanos.

Esta reorientación encuadra las funciones de la Dirección en el diseño de programas y proyectos que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades; el desarrollo de acciones para la difusión y la promoción de los derechos a través de la formación y la capacitación del personal en todo el ámbito provincial; el fortalecimiento de los espacios institucionales y la garantización del acceso y el ejercicio de los derechos mediante acciones concretas de articulación con otros servicios sociales.

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Más noticias