Programas para discapacidad

PROGRAMA DE APOYOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Sigue abierta la inscripción al Programa de Apoyos para Personas con Discapacidad

El programa está dirigido a personas que no cuenten con cobertura social y a personas con discapacidad incluidas en el Programa Federal Incluir Salud o PAMI por Pensiones No Contributivas, presentando la negativa de no cobertura de lo solicitado.

La presentación únicamente se podrá realizar a través de la Plataforma de Trámites a Distancia o a través del mail programas2020@andis.gob.ar

PROGRAMA DE SITUACIÓN ESPECIAL

¿A QUIENES INCLUYE EL PROGRAMA?

Incluye a toda Persona con Discapacidad que posea o no Certificado Único de Discapacidad que se encuentre en una situación de vulnerabilidad social y económica.  Es importante mencionar que poseer el CUD (Certificado Único de Discapacidad) se considera un medio necesario para acceder a derechos de todas las Personas con Discapacidad.

¿SE ASISTE A LAS INSTITUCIONES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Si, mediante el fortalecimiento institucional (convenios) con Organizaciones No Gubernamentales de toda la provincia de Santa Cruz.

¿QUÉ PUEDE CUBRIR EL PROGRAMA?

Dentro de las prestaciones más frecuentes, se encuentran:

  • Alimentación
  • Equipamiento
  • Habitacional
  • Vestimenta
  • Gas
  • Alquiler
  • Tratamientos médicos
  • Encargado de hogar: son aquellas personas que alojan a titulares en sus viviendas, quienes además tiene la responsabilidad de cubrir sus necesidades básicas.
  • Cuidador Domiciliarios: son aquellos agentes convocados para guiar y acompañar a los titulares que presentan dificultades o situaciones de vulnerabilidad que obstaculizan su desarrollo integral.
¿EN LA ACTUALIDAD, CUANTAS PERSONAS SE ENCUENTRAN INCLUIDAS EN ESTE PROGRAMA?

Actualmente se asiste a un total de 450 titulares de derechos a nivel provincial, las cuales son abordadas por diferentes organizaciones como los Centros Integradores Comunitarios, Centro de Salud Mental, SE.TR.I.P.CO y Servicio Social del Hospital Regional de Rio Gallegos.

¿SE ASISTE A LAS INSTITUCIONES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Si, mediante el fortalecimiento institucional de las Asaciones sin fines de lucro tales como: Ángeles Especiales, Agrupa, Appadi, Crigal y Luis Braille.

PROGRAMA “ASISTENCIA DE EMERGENCIA"

¿QUÉ ES?

Es una apoyatura económica, excepcional, que se hacen efectiva dentro de las 48 horas de ser solicitada.

¿A QUIENES ESTA DIRIGIDA?

Está dirigida a personas con discapacidad, que se encuentran frente a situaciones económicas críticas o requieran acompañamiento técnico, para garantizar el acceso a sus Derechos.
La misma es evaluada por el Equipo Técnico del área.

PROGRAMA “INCLUIR SALUD"

Brinda cobertura medico- asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones  nacionales NO contributivas, es una programa nacional que permite el acceso a servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas

CUD - CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

Es un documento público valido en todo el país que permite acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24901.

La evaluación es realizada por una junta evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde o no la emisión.

Su tramitación es voluntaria y gratuita, tiene cobertura del 100% en prestaciones de rehabilitación medicamentos, equipamiento y tratamientos.

Está dirigido a personas que deseen acceder a una evaluación por una junta médica a los efectos de determinar alguna discapacidad, la vigencia es a través de resolución desde su vencimiento.

ASESORAMIENTOS

SOBRE...
  • Acceso y tramitación de Certificado Único de Discapacidad,
  • Pensión Nacional,
  • Pensión no contributiva por invalidez,
  • Asignación Universal por Hijo con discapacidad,
  • Tramitación del Carnet Hospitalario y Programa incluir Salud.

ORIENTACIONES / ACOMPAÑAMIENTO

Importante. Es obligatorio que solicites el Certificado Médico Oficial (CMO) en un hospital o centro de salud público para que podamos otorgarte la Pensión. El CMO es enviado automáticamente a la Agencia Nacional de Discapacidad desde el hospital o centro de salud. (Se elimino el DIGITAL – No cambia el resto de las condiciones).

PENSION NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ

¿A quién está dirigido?
Personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 65 años de edad.
  • No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
  • Acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.
  • No estar empleado bajo relación de dependencia, ni registrado como autónomo o monotributista.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia continuada o extranjero con, por lo menos, 20 años de residencia efectiva en el país.
  • No estar detenido a disposición de la justicia.

¿Cómo hago?

El trámite de inicio o rehabilitación de la Pensión no Contributiva por Invalidez se realiza en dos etapas.

Importante. Es obligatorio que solicites el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) en un hospital o centro de salud público para que podamos otorgarte la Pensión. El CMO es enviado automáticamente a la Agencia Nacional de Discapacidad desde el hospital o centro de salud.

Etapa 1: A través de la página Web

Iniciá el trámite en la web de ANSES: https://www.argentina.gob.ar/solicitar-una-pension-no-contributiva-por-invalidez con Clave de la Seguridad Social.
Completa todos los datos y validá tu grupo familiar.
Una vez concluidas las validaciones de tu solicitud, si modificaste tu grupo familiar deberás presentar el día del turno la documentación que acredite el vínculo.
Se te otorgará un turno para continuar el trámite en una oficina de ANSES.

Etapa 2: Presencial en una oficina de ANSES

Presentate en la oficina de ANSES con la documentación correspondiente.
En caso de superar todas las validaciones, se te otorgará un número de expediente, con el cual podrás realizar el seguimiento en la página de ANSES. Una vez iniciado el expediente, la Agencia Nacional de Discapacidad será la encargada del análisis y resolución del mismo.

Obtener Clave de la Seguridad Social

Aviso importante: Durante la emergencia sanitaria, solo podés obtener la Clave de Seguridad Social de manera online. Tenés 3 intentos para obtenerla, superados los mismos debés esperar 4 horas para volver a intentar.

La Clave de la Seguridad Social es la contraseña que mantiene tus datos personales a salvo del acceso de terceros, y resulta necesaria para ingresar a determinados servicios como la carga de datos del Ingreso Familiar de Emergencia o al portal de gestión Mi ANSES, y realizar allí tus trámites y consultas de manera segura sin necesidad de presentarte en una Oficina de ANSES.

Cómo obtener tu clave Social
  1. Ingresa a : https://www.anses.gob.ar/tramite/obtener-clave-de-la-seguridad-social
  2. Creá tu clave: Ingresá a la opción Creá tu Clave disponible en el portal Mi ANSES y seguí los pasos que se te indican
  3. Acreditá tu identidad: Ingresá el N° de Trámite de tu DNI y respondé correctamente las preguntas de seguridad sobre tus datos personales e historia laboral.
  4. Elegí una clave: Pensá y escribí una clave que puedas recordar y, al mismo tiempo, que sea segura.
  5. Ingresá a Mi ANSES Si completaste correctamente estos pasos, ya podés ingresar con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  6. Realizá tus trámites y consultas
  7. Realizá todas tus gestiones.