Programas para Adultos Mayores

Desde el área de Adultos Mayores tiene como objetivo principal; desarrollar políticas sociales destinadas a promover, proteger y garantizar la igualdad de condiciones del adulto mayor como sujeto de derecho, a través de estrategias de acción que garanticen un abordaje integral. Impulsando dichas Políticas en el marco de la Ley N° 27.360 de aprobación de “La Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de personas mayores” y de la Ley Provincial N° 2.669 de Protección Integral de Adultos Mayores”.
Desde esta perspectiva en el área de adultos mayores se realizan diferentes acciones tendientes a brindar un abordaje integral a los titulares de derechos, “promoviendo su autonomía, el envejecimiento activo y la mejora en la calidad de vida”. Ofreciendo, además, un Sistema Integral de Protección, en donde se fomenta la participación e integración de los/as adultos mayores, la concientización de la población acerca de temáticas relacionadas a las personas mayores, el fortalecimiento de aquellas instituciones dependientes de la Dirección Provincial y el acceso a la Pensión de la vejez otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿QUÉ PROGRAMAS INTEGRAN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE POLÍTICAS PARA ADULTOS MAYORES?

¿CUÁLES SON LAS LINEAS DE INTERVENCION?
Se cuenta con diferentes modalidades de intervención que dan respuesta inmediata a las distintas situaciones que atraviesan las personas adultas mayores de toda la Provincia de Santa Cruz; y que se caracterizan por ser preventivas, graduales e integrales.

--- PROGRAMAS ---

PROGRAMA DE SITUACIÓN ESPECIAL

 Este programa está destinado al acompañamiento económico para las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad social.

PROGRAMAS DE CUIDADOS DOMICILIARIOS

 Este programa está destinado al acompañamiento económico para las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad social.

PEQUEÑO HOGAR MONSEÑOR ESANDI

Es un hogar destinado al alojamiento provisorio de aquellos adultos autovalidos que se encontrasen en situación de vulnerabilidad habitacional.

CENTRO DE DÍA RECUERDOS COMPARTIDOS

El Centro es un espacio recreativo y de atención integral, destinado a todas las personas adultas mayores con un enfoque biopsicosocial.

RESIDENCIA DE LARGA ESTADIA DR BRAULIO ZUMALACARREGUI

Es una Residencia destinada al alojamiento permanente de tod@as las personas adultas mayores que se encontrasen en situación de vulnerabilidad habitacional y sin red de apoyo familiar.

LEY PROVINCIAL N° 48

Dicha Ley menciona en su artículo N° 1, que “toda persona mayor de sesenta (60) años tiene el derecho a una Pensión a la Vejez”.
Por lo tanto, desde la Dirección Provincial se realizan las actuaciones necesarias para que los titulares de derechos puedan acceder al beneficio previsional.

TRÁMITE DE PENSIÓN

Requisitos:

  • Ser mayor de 60 años.
  • Residencia: Residencia permanente en la Provincia de Santa Cruz, durante un periodo inmediato anterior a la petición de Pensión
  • Argentinos = 10 años
  • Argentinos Naturalizados = 15 años
  • Extranjeros = 20 años
  • No encontrándose amparados por un régimen de Pensión.
  • No poseer renta o subsidio de cualquier naturaleza
  • No poseer familiares obligados (cónyuge, hijos, etc.) en condiciones económicas de brindarle apoyatura.
  • No haber sufrido condena por delito doloso dentro de los 3 años anteriores a la solicitud.

Procedimiento:

A) – Se realiza una entrevista a l@s adult@s mayores, teniendo en cuenta su situación habitacional, estado civil, situación familiar: si tiene hijos (Los hijos son familiares obligados por Ley, si tienen trabajo estable y buen ingreso económico no corresponde el beneficio de pensión, o si viven con algún hijo soltero y con trabajo, tampoco corresponde) tipo de ingreso si lo tuviese (No puede poseer un ingreso, el esposo o esposa no puede tener una relación laboral fija, ni Pensión, ni Jubilación), Nacionalidad (¿Es argentino? ¿Dónde nació? ¿Es extranjero? ¿Desde cuándo está en la Provincia?)
En todos los casos constatar en el Documento, los cambios de domicilio y la residencia que acredita en forma interrumpida en la Provincia, en el caso de los argentinos naturalizados y extranjeros la residencia se considera a partir de la radicación definitiva.

B) – Se refiere al proceso de Inicio, en donde se solicita la siguiente documentación:

  • Certificado de Domicilio
  • Certificado de Residencia
  • Certificado de Antecedentes
  • Certificado de Migraciones (en el caso de ser extranjero)
  • Planilla de Beneficios *
  • Fotocopia del DNI
  • CUIL

* Cuando l@s solicitantes es casad@, se les hace una planilla de beneficios una para cada uno
Una vez reunida toda la documentación, el solicitante deberá concurrir al JUZGADO DE PAZ, con toda la documentación y nota de solicitud de Información Sumaria confeccionada por el área a fin de obtener Certificado de Protección a la Vejez.

 

C) – El Proceso Ministerial

Cuando se termina la información Sumaria, el juzgado de paz de la localidad lo remite al CIC o Acción Social, junto al Certificado de Protección a la Vejez.
Por su parte el CIC o Dirección de Acción Social debe enviar toda la documentación a la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores sito en Salta Nº 75, Rio Gallegos. Asimismo, también deberán adjuntar último Informe Social actualizado del/la Trabajadora Social dependiente de ese CIC o del área de acción social.
Por último, la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores procede a dar curso del expediente para su alta definitiva de Pensión.